¿Por qué es importante tomar yodo que nos proporcionan las algas?

Debido a que se incorpora a las hormonas tiroideas que están involucrados en el metabolismo de muchos tejidos y órganos.

¿Cuáles son los impactos en la salud de la falta de yodo?

Depende del momento de la deficiencia. Durante el embarazo, existe el riesgo de aborto involuntario y el desarrollo de hipotiroidismo en el recién nacido. En la infancia, se corre el riesgo de retraso mental. Un estudio español ha puesto de manifiesto un coeficiente intelectual inferior a 13 puntos entre los niños deficientes y otros con una ingesta óptima. También hay riesgos de hipotiroidismo y bocio (agrandamiento de la tiroides).

Las mujeres embarazadas y las madres lactantes necesitan más yodo que el resto de la población: ¿Se les puede aconsejar comer algas?

La necesidad de yodo en una mujer embarazada y / o la lactancia materna es entre 200 y 250 gramos por día. La cantidad diaria que nos aporta nuestra dieta rara vez cumple con esta necesidad. Y además la sal yodada no es un sustituto ya que es una fuente de yodo que puede ser perjudicial para la presión arterial.

¿Existe el riesgo de comer demasiado yodo si comemos algas?

El enfoque es, obviamente, evitar cualquier exceso. Debemos destacar que desde un punto de vista epidemiológico hay más gente con deficiencia de yodo que con exceso.
Además, la tiroides tiene un sistema de protección contra el exceso de yodo. Para simplificar, digamos que a partir de cierto umbral, el yodo no puede penetrar en la tiroides y es directamente expulsado en la orina. Es cierto que si la tiroides está ya enferma desde el principio, existe el riesgo de que este mecanismo de protección no funcione adecuadamente y se den consecuencias sobre nuestra salud.

Los japoneses son grandes consumidores de algas llegan a ingerir hasta 12.000 mcg de yodo al día y hay muy pocos japoneses con problemas de tiroides por este consumo elevado de algas

Publicaciones relacionadas:

  1. LAS ALGAS FUENTE DE YODO PARA NUESTRO ORGANISMO
  2. TIPOS DE ALGAS Y SUS PROPIEDADES DESTACADAS
  3. LAS ALGAS MARINAS UN ALIMENTO DE GRAN VALOR NUTRICIONAL.
  4. 5 RAZONES PARA CONSUMIR ALGAS MARINAS.
  5. PROPIEDADES DE LAS ALGAS ATLÁNTICAS